Scraprendiendo


 

 MY SCRAP ABC'S


Lo primero y ante todo, agradecer a la web http://freedigitalscrapbooking.com/ ya que he podido realizar el banner para el abecedario gracias a sus productos digitales y gratuitos. Tienen montones de digital kits, alphabets, papers, embellishments,... que son de gran utilidad, asi es que ¡¡MUCHAS GRACIAS!! 


Y ahora si: Cuando empecé en esto del scrapbooking uno de los primeros problemillas que me encontré fue que no conocía el significado de muchas de las palabras,  (aunque sé inglés…). Es por eso que a base de buscar y buscar (sobre todo comprar y meter la pata…) decidí ir agrupando toda la información que encontraba sobre estos términos ( no necesariamente materiales, o herramientas), todo lo nuevo que aprendía ( y que aún me queda por aprender)  y así ir creando mi propio “ SCRAPBOOK ABC’S” ( o algo así...) . 

Intentaré publicar mes a mes una letra desde la A a la Z con todas esas  palabras scraperas que me han sido útiles y que a lo mejor puedan serviros de algo. Las imágenes que añado a las explicaciones son ejemplos que he ido encontrando en otros blogs o páginas web, la mayoría en "imagenes" de google  (lo cierto es que soy un poco “cuadriculada” y necesito estas imágenes para poder recordar toda la información…). Hay muchos términos en inglés que tienen su correspondiente significado en castellano, pero en muchos de los casos utilizamos la palabra en inglés porque es así como más se utilizan habitualmente.

Me encantaría que fuerais comentando todas aquellas palabras que se me hayan olvidado ( y todos los errores que haya podido cometer en las explicaciones, que seguro que los hay) y así poder añadirlas y completar éste "Scrap diccionario".





ADDITIONAL SUPPLIES: En algunos libros encontramos éste término que agrupa una seria de materiales que yo denominaría “herramientas básicas”, los cuales te ayudarán  a decorar tus albums. Algunas son tan simples como: regla, lápiz, grapadora o tijeras. Y otras son algo menos comunes como: carpeta o archivador para papel (30 x30),  tijeras para bordes decorativos, tinta, punzón, base de corte, cizalla, … Dependiendo de los trabajos que vayas a realizar, y los materiales que  decidas unas herramientas te serán más útiles que otras.

                
  

En el enlace anterior, descrapbooking te ayuda a hacer tu lista de materiales básicos. ¡¡Gracias descrapbooking!!

ADHESIVE: Cualquier substancia usada para que los artículos se peguen unos a otros , en éste caso y en lo que al scrapbook se refiere libres de ácidos. Los encontrarás  en barra, en boli ( con distintos tipos de puntas), en rollo, en doble cara, con alturas ( para dar relieve a tus trabajos)… Los encontrarás con éstos nombres : Adhesive dispenser, craft glue,  glue dots, tape, hot glue sticks, double-sided tape , foam mounting dots, vellum tape,…



ACCENT: Cualquier elemento decorativo = sinónimo de EMBELLISHMENT, ya sea comprado o creado por ti misma. Un posible material para crear tus propios accents es el glossy.
 
                        
ACRILYC – Es uno de los materiales  más  ‘cool’ entre los últimos en salir,  están disponibles casi en todas las formas y tamaños imaginablesSu calidad es lo que los hace tan populares. El papel y el cartón no pueden competir contra su transparencia . Y la naturaleza acrílico transparente hace posible a los elementos capearse de una manera que no se puede lograr con materiales tradicionalesFunciona bien emparejado con tintas, pinturas, rubbons y mucho más.




ACID FREE – Estas palabras aparecerán al lado de  materiales utilizados para scrapbooking y significan libre de ácidos. En mi caso cuando empecé en esto me explicaron que si lo que quería era guardar mis recuerdos sin que se deteriorasen con los años, tenía que utilizar por ejemplo papeles y pegamentos libres de ácidos. Por lo que sé (que no es mucho) utilizando éste tipo de materiales no se pondrán  nuestros álbumes amarillentos y cuando queramos mirarlos o enseñarlos pasados los años seguirán en el mismo estado que el día que los hicimos. Por ésta razón se utilizan pegamentos libres de ácido, adornos libres de ácido, ya que la lignina que está presente en todos los papeles (que no son ácid free) y migran hacia las fotos volviéndolas amarillentas. Inclusive se imprimen las fotos sobre papel acid free. Bueno eso es más o menos como debiera ser, pero bueno, utilizamos lo que tenemos a mano.


ALBUM RING BLINDER: Álbum de anillas.

        

ARCHIVAL MYST: Spray para sellar nuestros papeles NO LIBRES DE ÁCIDOS para que no suelten ácido con el tiempo. Neutraliza los destructivos ácidos del papel y previene de futuros ataques de los mismos.

ARCHIVAL QUALITY: Etiqueta que determina que un producto es adecuado para su archivo y preservación, dado que es durable y permanente en el tiempo.



ART JOURNAL:  En algunas ocasiones no queda clara cuál es la diferencia entre los “diarios” y el scrapbooking, pero hay una diferencia entre los dos en términos de intenciones. “Diario de Arte” / “Diario visual”   se centra en la creación de una revista o un diario visual utilizando diferentes habilidades artísticas y técnicas, mientras que el álbum de recortes se centra en la recopilación y presentación de memorias, fotos, recuerdos y objetos pequeños, utilizando técnicas creativas para mejorar los mismos.
La línea entre el arte y álbumes de recortes de diario puede ser borrosa, según las preferencias de un individuo y su creatividad. Simplemente, hay reglas fijas sobre lo que puede o no puede hacer en una revista de arte o en scrapbooking.
En el blog descrapbooking he encontrado una manera sencilla de cómo empezar a practicar el “art journal”. ( GRACIASSSS  DE NUEVO)
          

ATC- Artist Trading Card: Pequeñas tarjetas que se crean sobre temas variados  para todo tipo de usos, desde regalar directamente, hasta decorar un layout.Puedes elegir el papel dependiendo del uso o estilo que vayas a darle. 63 mm X 89 mm , es la medida de una ATC.
           

Otras palabras  que podremos escuchar en videos en youtube, o leer en  libros de scrap ( la mayoría de los ‘tutos’ que encontraremos estarán en inglés), como:
ADD- Añadir.

APPLY- Aplicar.

ASSEMBLE-  Montar, ensamblar, unir, armar,…

ABC - Abecedario.





BALL CHAINS: Cadenas de bolitas. Tradicionalmente usadas en llaveros o lamparitas, el scrap  ha encontrado un rol para ellas. Pueden comprarse en diferentes colores y tamaños y tienen distintas aplicaciones: simplemente decorativas, cierres, encuadernaciones,…


        


BEADS: Cuentas.

 

BLING: Brillantes.

 

             

BOOKPLATES: Sujetan tarjetas, etiquetas o nombres en tus proyectos con un brad a cada lado, suelen ser metálicos, se venden en varios colores , tamaños y formas.


                  

BOOKBLINDING TAPE: Habitualmente autoadhesiva, encontraremos estas cintas en variedad de colores, estampados y anchura. Va bien para reforzar encuadernados o esquinas por ejemplo. También podrás utilizarlo como decoración en títulos, etiquetas, … y podrás coordinarlo con el resto del proyecto ya que además admite tintas.

 




BRADS: Remaches,  chinches con dos alas que se pasan por la hoja y se abren por detrás,  sirven para decorar, unir, poner varios adornos juntos … Son de temática variada, diversos colores y tamaños.

 

                            
BRUSHES: Scrapbooking digital,  para crear páginas digitales. Herramientas: brochas o pinceles con diferentes formas. No entiendo mucho sobre éste termino ( no se nasa de scrapbook digital), pero he encontrado alguna referencia al mismo en otras páginas y blogs:


BURIL: 
Herramienta dotada de dos puntas finas de metal redondeadas para repujar.


BUTTONS: Botones.
            
 







CATS EYES: Ojos de gato. Se refiere a un formato de “cajita” de tinta, los hay de diferentes marcas y no todas las tintas que hay en su interior son del mismo tipo, es decir: el nombre solo se refiere  a la forma del envase.



             
CANVAS: Lienzo. 

                               
                                  

CARDSTOCK: el papel más utilizado en álbumes de recortes, pueden ser delgados como cartulina, otros más pesados, por ejemplo los texturizados , con glitter son más gruesos, también varían dependiendo de la marca o casa que los fabrique. Cada uno más o menos útil según el trabajo que vaya a hacerse.

  


CHALK: Tiza. Podrás encontrarla de dos tipos, seca y húmeda, y sus aplicaciones y acabados son distintos. Respecto a la humeda, es  la tinta de secado más rápido, espor eso que te permitirá  manchar bordes por ejemplo y también estampar, pero no podrás hacer embossing con ella. Tampoco permite mezclar colores ya que seca muy rápido.
 
               

CHARMS: Existen charms para prácticamente cualquier tema imaginable. Cuélgalos de lazos o cuerdas, pégalos o sujétalos con un adorno metálico.

  
                  


CHIPBOARD: Figura troquelada de cartón aglomerado. Si puedes consguirlas relacionadas con las colecciones ( lo cual no siempre es posible) muy útiles para decorar tus layouts. También podrás encontrarlas en forma de mini álbum o abecedarios. Algunas son autoadhesivas y otras no, algunas pintadas y decoradas y otras pintables y decorables según tu gusto o necesidad.

 



CIRCLE CUTTER: herramienta que sirve para hacer círculos de diferentes medidas, los venden  varias marcas, por ejemplo  Fiskars, Martha Stewart, Ek Success etc.

 
                    
CLEAR STAMPS: Se refiere a sellos transparentes, de silicona. Para poder aplicar tinta y después estampar estos sellos necesitarás los bloques acrílicos para estampación. Como se puede comprobar en la imagen los bloques son de distintos tamaños, de esta manera podremos adaptarlos a los diferentes sellos. Pueden comprarse en packs y también por separado.
                         

   
COLOR BLOCKING: Técnica donde varios bloques de papel de colores,  simétricos o no  , que pueden contener, fotos, títulos, objetos decorativos, componen una página.  Se colocan fotos, papel y adornos en orden geométrico. El orden en que lo coloques lo decides tú, es por eso considerada una técnica posible a cualquier nivel de scrapera en el que te encuentres.

                  

COLOR WHEEL: Herramienta bastante útil y sencilla se utilizar para torpecillas de la combinación de colores como yo.


CRAFT KNIFE: Cutter o escalpelo para manualidades.


        
CRAFT WIRE: Producto muy versátil, podrás comprarlo en variedad de colores y grosores y podrás darle un montón de aplicaciones: unir colas o botones, encuadernar, crear espirales,…Puede pegarse con los glue dots.
CROP: Reunión de scrappers para intercambiar ideas, hacer scrapbooking.etc

  
                   
CROP-A-DYLE: Herramienta perforadora y colocadora de ojales y snaps de una manera fácil y silenciosa. Apta para materiales como papel, cartón, madera, plástico, cuero, tela, metal... La única diferencia entre una y la otra es la profundidad a la que puedes agujerear o poner el ojal. La rosa da lugar a menos profundidad, con la amarilla se puede hacer en cualquier lugar de la página.




              
CLEAN & SIMPLE: Técnica consistente en hacer una página de forma rápida, con elementos simples, sin recargar y sencillo. ¿técnica o estilo?
                   

CUTTING MAT: Almohadilla para recortar. La necesitarás cuando trabajes con el cutter o el escalpelo. También viene bien para apoyarte simplemente. Las encontraras en diferentes tamaños que podrás adaptas a tus necesidades.






DECORATIVE TAPE: Cinta decorativa auto adhesiva. Como el “bookblinding tape”

 





DIE CUTTING :
 Es un proceso de fabricación utilizado para generar un gran número de la misma forma de un material.


DIE CUTS: Formas recortadas o pre troqueladas  para pegar 
.

                  

DIAMOND GLAZE/GLOSSY ACCENTS: Es una especie de barniz que al aplicarlo sobre una superficie y tras dejarlo secar, da un efecto de relieve cristalino.
           


DISTRESSING: Técnica que consiste  en hacer que algún objeto parezca usado, desgastado o incluso antiguo.
         

DISTRESS INK: Tinta que al aplicarla con una esponja sobre un papel o objeto decorativo hace que tenga un aspecto envejecido, gastado. Hay varias casas/ marcas  que venden tintas para esta técnica.



DOODLING: Garabato, garabatear. Es adornar una página, crear un fondo o detallar algo  con rotuladores, sellos,…  Mirad éste video.




DRY EMBOSSING: Técnica de relieve seco. Mediante una plantilla con elementos en relieve colocamos el papel encima y repasamos con un buril el diseño. En caso de ser una plantilla con huecos de diversas figuras, colocamos como base una alfombrilla de ratón o similar, el papel con el diseño hacia abajo y la plantilla encima y marcamos las figuras con el buril.
Más sencillo  en mi opinión con la big shot, existen plantillas para hacer relieves (o plantillas de gofrado).
            

DYE: Tinte. Es otro tipo de tinta más, y como se explica perfectamente en éste video al principio cuesta mucho distinguir entre unas y otras y sus utilizaciones, el video explica concretamente  la diferencia entre: Chalk, dye and pigment inks.
               








           
Como explica el video éste tipo de tinta es de secado intermedio y  por eso permite estampar y mezclar, también manchar, pero no son las más apropiadas para embossing si lo que queremos es el acabado liso ( “glassy”), tendremos un  efecto piel de naranja.







EMBELLISHMENTS: Se refiere a adornos y cualquier cosa decorativa que añades a tus páginas.

EMBOSSED PAPER: Papel con diseño en relieve ( lo compras directamente así). Podrás encontrarlo en diferentes grosores pero habitualmente éste papel es mas grueso que el normal.

        

EMBOSSING: técnica en al que utilizaremos polvos de relieve. Los polvos se fijan mediante “pads” de tinta o en rotuladores ,podremos poner un sello que tengamos o escribir o dibujar lo que queramos (o podamos). Una vez aplicado esto le añadiremos los polvos y una vez quitado lo que sobra utilizaremos un secador específico ( el de aire normal no sirve) para conseguir el acabado deseado. ( Los acabados serán distintos dependiendo de el tipo de tinta utilizada, la cantidad de polvos e incluso la cantidad y temperatura del secado.
Para que se entienda mejor aquí tenéis un video:

               


EMBOSSING POWDER: polvos que aplicándolos con calor quedan en relieve.


EMBOSSING TOOL/ HEAT GUN TOOL: herramienta parecida a un secador,  que tira aire caliente, especial para embossing, se usa para asentar polvos de relieve.

EYELETS: Ojales/ ojetes  metálicos . Pueden colocarse con la “crop a dyle” u otras herramientas. Diferentes tamaños y colores, incluso formas.
                
 

EYELET SETTER: Herramienda para colocar ojales metalicos.


             




FOAM: Especie de goma que se usa en los juguetes de niños. ( También llamada goma eva). Puede comprarse en láminas de diferentes, tamaños, colores y grosores.




FOAM STAMP: Sello de foamy. Para el scrapbooking encontraremos sellos de distintas marcar y materiales, estos son unos de ellos.



FIBRAS/ FIBERS: lazos deshilachados, hilo para papel. Han pasado del mundo de la costura  a las manualidades con papel. Añaden al tus páginas una dimensión totalmente diferente y textura. Encontrarás más información respecto a esto en la “S” ( sew easy), y en la “P” (piercing mat)
        
FASTENETER: grapadora. Al igual que podemos utilizar otros artículos de oficina y papelería para decorar nuestros libros, las grapas también nos servirán. Ademas casi en cualquier papelería podremos comprarlas incluso de colores.

GLITTER: purpurina. Se puede aplicar de diferentes maneras y como el resto de los adoros la encontramos de  muchos colores. De las que se compran en polvo la que mejor va es la finita ya que se adhiere  mejor.




HIBRID SCRAPBOOKING: Combina técnicas y elementos de ambos,  scrapbook digital y manual. Utilizando lo mejor del scrapbooking digital y aplicando posteriormente  adornos y técnicas del scrap tradicional. En scrapbooking digital, como su propio nombre indica utilizamos el ordenador y un programa de edición de imágenes para armar los diseños. Con scrapbooking híbrido, se crea una presentación digital, a continuación, imprimes y agregas adornos tradicionales de los álbumes de recortes, tales como cintas, flores, pegatinas, etc . El resultado es un gran diseño que se puede reproducir con facilidad. Pero aún tiene la sensación tridimensional de un diseño hecho a mano.









HERITAGE: Todo lo concerniente a la vida y tradiciones de nuestros antepasados. Material de scrap con diseño antiguo, scrappear las memorias de nuestros abuelitos...etc.








IRIS FOLDING: Otra técnica donde trozos de papel son doblados formando un diseño. Técnica que se originó en Holanda. Tiras de papel de colores coordinados , doblados en su lugar sobre un patrón, creando un diseño en espiral que se asemeja a la del iris de un ojo o la cámara. Ahora es común el uso de papeles ligeros, incluidos los utilizados para el origami plegado para crear diseños de iris




En las siguientes páginas podrás encontrar plantillas o patrones para el irish folding:
En esta página aparece un tutorial de como hacerlo:
En youtube también hay algunos ejemplos como éstos:


JOURNALING o JOURNAL: Información que escribimos en las páginas sobre las fotos que en ellas aparecen. Pueden componerse por un que, donde, como y cuando. Podremos escribirlas a mano, o etiquetadas de distintas formas. También podrán aparecer en forma de historias, chistes, poemas, ...


        

JEWELS AND SEQUINS ( lentejuela): Añade glamour y brillo a tus páginas con estas pequeñas gemas, podrás añadirlas a tus proyectos con craft glue o glue dots.

          



LABEL MARKER: Más conocida como DYMO ( aunque sea una marca). Te da la posibilidad de escribir tus propias etiquetas ( posibilidad de números y letras), en diferentes colores y grosores, y serán autoadhesivas.
                          





LAYOUT (LO): Página decorada, que posteriormente puede formar parte de un album. Las láminas más usuales en scrap miden 12”x12”, o lo que es lo mismo, 30’5 x 30’5 cm.
                 

LIBRE DE ACIDO: término importantísimo en el scrapbooking significa que las sustancias usadas no envejecen tus fotografías con el paso del tiempo, lo que te permite hacer una coservación  perfecta de tu trabajo. Como ya se explica en la letra A en “ Acid free”.

LIGNIN
: Lignina, sustancia que desprende la madera con el tiempo y que al igual que el ácido es perjudicial para nuestros trabajos.



MARCAS EUROPEAS: De entre todos los productos que podemos encontrar en el mercado para el scrapbooking hay diferentes marcas que nos los proporcionaran. He intentado hacer un recopilatorio de las Europeas más conocidas:
              




MARCAS AMERICANAS Y OTRAS

En éste enlace aparecen todas las marcas de scrap más conocidas y algunas otras, resulta realmente interesante.




MASK: plantilla no hueca sobre la que se pinta alrededor, se crea así  un diseño sobre nuestra página al retirar la plantilla.


         

MONOCROMATICO: Esquema de color donde diferentes tonalidades de un mismo color se usan para crear un proyecto.







OFFICE SUPPLIES: clips, ganchos, imperdibles, carpetas, archivadores, … y otros suministros de oficina nos vendrán muy bien para decorar nuestros libros.


                   

ORIGAMI: Papiroflexia de origen oriental con motivos florales, naturales...ect

http://peullux.artblog.fr/506128/album-scrap-origami/





PAGE PROTECTORS:  Son unas cubiertas de plástico utilizadas  para proteger tus lay outs una vez terminados. Podrás encontrarlos en los tamaños de papel, ( 30 x 30 o incluso 12 x 12, y también divididos).




         

PAPER CRIMPER: Herramienta utilizada para ondular el papel, o crear otros patrones, también llamada  corrugador .


En este tutorial se entiende bastante claro y se ve como queda el papel una vez utilizado , en este caso habla de la crimper de Fiskars.






PAPER FLOWERS: Flores de distintos tamaños, y colores que darán profundidad a tus páginas. Además de usarlas como decoración pueden también decorarse, pueden teñirse, puedes colocarles brads o botones en el centro y combinarlas entre sí. Podrás comprarlas o crearlas tú misma.

                  

 



PAPER TRIMMER-Cizalla: Herramienta utilizada para cortar el papel, alineándolo con una rejilla y bajando una navaja que produce el corte, a algunos trimmer se les pueden añadir otras piezas / cabezales   que hacen, bien  un plisado o un corte distinto.

                  



PAPER PIERCER: Punzón. Herramienta, muy útil para poner brads por ejemplo.



             



PATTERNED PAPER: Libres de ácido, creados en una gran variedad de diseños, colores y temas. Puedes encontrarlos con patrón por ambas caras o solo por una. Aunque podrás comprarlos de manera individual o en kits, lo cierto es que las colecciones ofrecen muchísimas posibilidades.




                    



PIGMENT INK PADS: Tintas ( pigmento). Se explica bien la diferencia con las demás en la letra D, en la palabra DYE. Estas tintas tardan mucho en secar, por tanto son de secado lento, son geniales para el embossing y conseguiremos un “glassy finish”. No van bien para manchar.

         
 

PIERCING MAT: Al igual que utilizamos una almohadilla para cortar, también necesitaremoa una para poder utilizar la sew easy.




PHOTO CORNERS: Protectores para las esquinas de nuestras fotos. Diseñados para sujetar las fotos a algo y pueden ser autoadhesivos. Disponibles en distintos tamaños, materiales  y colores.




          

PHOTO FRAMES: Marcos para  fotos.

            

 



PUNCHIES: figuras y formas de papel troqueladas.




PUNCH: Troquelador/a  , perforadoras de papel de diversas formas y tamaños. Los venden varias marcas y la verdad,  la calidad y relación con el precio se nota bastante comparando unas con otras.





                    
PUNCH ART: Arte de formar figuras de papel a base de complementar figuras troqueladas.




QUILLING: Técnica consistente en enrollar tiras de papel pequeñas  en varias formas, redondas, ovaladas, cuadradas  e ir pegándolas en el papel,  formando motivos, ya sean florales o de otro tipo.



                  



En este video se muestra la técnica básica.



REPUJADO: Técnica de relieve a base de repasar el diseño y elevar con un buril.




RIBBONS: cintas, usadas para decorar, encuadernar,...




                  



RUBBER STAMPS: Como se explica en el apartado “clear stamps”, encontramos los sellos en varios formatos, en éste caso se refiere a los sellos de goma. Tienen su propia base de madera, por lo que los bloques acrílicos no son necesarios en éste caso.


           

RUB-ONs (TRANSFER): calcomanías/transferibles. Aplicables  a la superficie de los proyectos o incluso de las fotos, muy útiles para añadirles un “toque “  a tus páginas.( diferentes fuentes, tamaños, colores,…).



                  
TAGS: Se les llama tags a las tarjetas/etiquetas. Bien puedes comprarlas  y luego simlemente decorarlas, o puedes hacerlas tú desde un principio. En mi caso tengo la placa para hacerlas con la big shot y así puedo hacerlas como yo quiera en lo que a papel, color,… se refiere y también decorarlas después.



              

TEMPLATES/STENCILS: plantillas.Las de las imágenes son de Toga.
          

 
TOOLS: Herramientas. Como se va viendo a lo largo del abecedario de muchos tipos, tamaños y colores y con muy diferentes utilidades. Algunas manuales y otras no.

TAG MAKER: herramienta que se usa para rematar nuestras tarjetas,  enmarcándolas en una moldura metálica.




TEXTURE FADES:Texturizan diferentes superficies , y tienen distintoas utilizaciones. Sinceramente es algo que aún no conocía y los videos que apunto más abajo lo explican muchísimo mejor que yo.


UTEE:Ultra thick embossing enamel, es una  especie de resina, que se  usa para el embossing caliente, y  que adquiere un tono cristalizado al calentarla.
 

En el siguiente video explica una de las aplicaciones del transparente:

VELLUM: papel ligero y translúcido, vegetal y libre de ácido. Se puede usar entre otras cosas para escribir el journal. Existen texturizados y de colores.




VERSAMARK/ VERSAMARKER: Utillaje para hacer marcas de agua. Mirad éste enlace de creactividades.

 



XYRON MACHINE :Máquina que pone adhesivo a un recorte. Por lo tanto hace pegatinas y  también plastifica.


Nuevamente es un herramienta que desconocía. En este video aparece su utilización:
 





1 comentario

scrapiradas © - DISEÑO BY HERPARK